Reseña "Throne of Glass" de Sarah J. Maas

Género: Fantasía
Publicado en mayo de 2013 por Bloomsbury
Tapa blanda
Páginas: 406 + contenido extra (guía de pronunciación de los nombres, escena exclusiva The Capitan and the Prince, conversación con la autora y un adelanto de Crown of Midnight)
ISBN: 9781619630345

Sinopsis (tomada de la edición en castellano):
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Opinión personal:
Otro libro y además comienzo de larga saga que tenía pendiente por leer y que además estaba encaprichada de esta edición, más grande que la paperback se salió primero y con la portada de la hardback, y además suave y con contenido extra. ¿Qué más se puede pedir?

Tenía ganas de aventurarme en la historia de Celaena, más que nada, por su condición: es una Asesina. No es ningún secreto que esta clase de protagonistas me hacen mucho tilín, y ya si me dices que está ambientado en un mundo fantástico en el que la magia ha quedado extinguida…

La verdad es que del mundo no podemos ver apenas nada ya que la acción de los personajes queda bastante limitada al Palacio de Cristal pero, gracias al mapa maaaapaaaa <3 que aparece y a los comentarios de la procedencia de algunos personajes o que ha visitado Celaena en su pasado, podemos atisbar la diversidad de Erilea. Y que espero que se conozca más en los próximos libros de la saga.

A ver, personajes. Aquí es donde podría decir que me he ofuscado un poco. Chaol y Dorian no me han disgustado para nada. Cada uno dentro de su propia línea me ha convencido y creo que ha evolucionado un poquito en sus pensamientos de forma coherente. También tenemos al Rey, ese gran desconocido, que se pasa el libro desaparecido para volver y que te des cuenta de que lo que pensabas al principio de él se queda corto. A la Reina Georgina la tenemos prácticamente de pingajo que está solo para hablar con las damas de la corte y para decirle a su hijo que se case, que ya es hora. Otro personaje ausente, es el hermano menor del príncipe Dorian, Hollin, y mi instinto me dice que aparecerá más adelante en la saga para… hacer algo. La Princesa Nehemia tampoco me ha disgustado como personaje, es una joven de carácter fuerte y determinado, con trama por detrás, pero no ha terminado de caerme bien.
Luego ha estado la parte del Duque Perrington y, sobre todo, de Kaltain; cada cual más ambicioso que el otro. Reconozco que al principio creía que los cortos pedazos de narración que tenían que ver con Kaltain me confundían y no sabía a dónde me llevaban, pero han resultado ser uno de mis detalles favoritos de la historia – a pesar de que ella es… un poco odiosa.

Paso por fin a hablar del personaje que más sentimientos encontrados me ha creado: Celaena. Supuestamente por todos, la Gran Asesina de Adarlan, es una mujer fría como exige su oficio, más joven de lo que todos piensan. Y claro, más guapa y más todo, ¡si hasta sabe tocar el piano! Pero con eso no me meto, que tiene su razón de ser. Me ha parecido demasiado “maja” en muchos momentos, porque le gustan los perritos, le gusta leer, le encantan los vestidos y los bailes, y de la sensación de que no le gusta ser lo que es, que lleva dentro mucho sufrimiento y que carga con demasiadas heridas –no solo físicas. Y de pronto entra en modo creída y te dice que, básicamente, ella lo peta, que es genial matando a gente, que que fácil sería hacer tal, cual y ya, muerto. Y además, no conserva la cabeza fría y cae en provocaciones fáciles. Resumiendo: Celaena me ha decepcionado mucho como Asesina, pero si hubiera sido cualquier otro tipo de personaje me lo habría pasado muy bien con ella y habría disfrutado de su ingenio y de sus conversaciones con Chaol y Dorian.

Un par de detalles biológicos que me ha gustado mucho ver por su normal ausencia y que quiero destacar son los que siguen. El primero, cómo Celaena entrena para recuperar su forma física tras un año de encierro y trabajos forzados pasando hambre en las minas de sal. De algo así uno no se recupera en dos días, y eso ha quedado perfectamente plasmado en como ella acaba vomitando el desayuno por el esfuerzo de correr y en el segundo detalle. La regla. Señores y señoras escritoras, ¡las mujeres menstruamos! ¡Gracias a todos los que os dais cuenta! Y muchas más gracias a Sarah por saber que algunas mujeres, como es el caso de Celaena, tienen unos dolores de echarle la comida encima al que se acerque a su útero sangrante. Me ha gustado mucho encontrarme el detalle de que a Celaena se le regula el periodo cuando por fin vuelve a estar bien alimentada. Espero que sus dolores menstruales sigan apareciendo en la saga.

Hablando por fin de la trama, que ya era hora, debo decir que me ha entretenido. Es bastante ágil y engancha, y se alternan los momentos de Celaena entrenándose o relacionándose con Chaol, Dorian o Nehemia, con la competición y descubrir cosas sobre ese mal que mora en el castillo. He de decir que eso ha sido mezcla de previsible, raro y en cierto modo interesante. También diré que la última parte, el último duelo, es raro, pero raro raro.

Al final, la balanza ha quedado inclinada hacia querer seguir con la saga. Creo que esto solo ha sido el principio de algo que puede ir a mejor y, bueno, al menos eso es lo que parece opinar la gente que ha leído Crown of Midnight –si lo habéis hecho y queréis darme vuestra opinión, servíos de los comentarios, por favor.

Calificación: