Reseña: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman

Título original: The Ocean at the End of the Lane
Autor: Neil Gaiman
Género: Fantasía
Editorial: ROCAEDITORIAL
Páginas: 237
ISBN: 9788499186573

Sinopsis:Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie instistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con al fantasía mientras en el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir,  repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

Empecé este libro sin saber muy bien lo que me deparaba pero con la confianza que me da todo lo que leo de Neil Gaiman (por si a estas alturas no os ha quedado claro, es uno de mis escritores preferidos) Y no me decepcionó nada, la verdad. No estoy muy segura de si es porque no soy objetiva (lo que es bastante probable) , lo que sí se es que El océano al final del camino a superado mis expectativas. (Y que es uno de los libros más difíciles de resumir sin desvelar los detalles de la historia)

Voy a saltarme la parte del argumento, ya que la sinopsis, por una vez, es clara y concisa. Nuestro protagonista es un niño con el que me siento totalmente identificada. Él no tenía muchos amigos (nadie fue a su fiesta de cumpleaños) y pasaba los días con la cabeza en los libros.

No fui un niño feliz, aunque en ocasiones estaba contento. Vivía en los libros más que en cualquier otra parte.

Desde que conoce a Lettie, la historia toma uno de esos giros típicos en las obras de Gaiman, en los que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico, con un toque tétrico y oscuro. Los niños son valientes por muy asustados que estén, y los adultos tienen miedo (lo que me recordó bastante a Coraline).

-No sé. ¿Por qué crees que le tiene miedo a algo? Es una adulta, ¿no? Y los adultos y los monstruos no tienen miedo.-Oh, los monstruos sí que tienen miedo -dijo Lettie-. Por eso son monstruos. Y en cuanto a los adultos...-Dejó de hablar y se frotó su pecosa nariz con un dedo-. Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo. -Se quedó pensando un momento. Luego sonrió-. Solo mi abuela, claro está.

El narrador es nuestro protagonista, las descripciones son tan cuidadas y precisas como las haría un adulto con los diálogos de un chiquillo, por lo que resulta bastante creíble (si no contamos las partes de monstruos y fantasmas, eso está claro) Es una historia que podría haber ocurrido a cualquiera cuando era pequeño, durante esos años en los que realmente no recuerdas nada exacto, sólo una mezcla de fotografías e historias que narran otras personas.

En el libro, como en la vida,  cada cual afronta las consecuencias de sus actos. Todo lo que ocurre sucede por una razón, y podéis decidir cual preferís creer, la versión del adulto o la del niño. Ambas son lógicas y razonables, depende de si optáis por creer en la magia o ser realistas.

Y poco más puedo decir sin desvelar nada de la historia. Si quereis saber más podeís leer las primeras páginas en este link.

Le doy un 8,5 es una historia que realmente merece la pena.