HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

lunes, 8 de julio de 2013

Reseña “Puro”, de Julianna Baggott

¿Disfrutando de las vacaciones? 

Pues no te puedes dejar de leer el siguiente libro que te recomienda lady Maka.Ya estamos llenando nuestros borradores de blogger con reseñas para todas estas vacaciones, esperarlas todas. Y lo más pronto posible la semana fantástica de Laura Gallego, 7 días de la semana con 7 libros suyos.



Título: Puro
Título original: Pure
Saga: Puro #1
Autor: Julianna Baggott
Género: Distopía
Publicado el 12 de Marzo de 2012 por Roca Editorial
Tapa blanda con solapas
Páginas: 432
ISBN: 9788499184333


Sinopsis: 

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…


Opinión personal: 

Como podéis ver, he dejado un poco aparcada la fantasía para leer una saga distópica a la que le tenía ganas desde hace meses por lo que había oído de su ambiente. Y es que lo que más me llamaba la atención era comprobar si en verdad Puro es tan “oscuro” como lo pintaban.

La acción ocurre en un mundo post-apocalíptico tras las Detonaciones – unas explosiones que sacudieron el mundo y que terminaron con la vida tal y como la conocemos ahora –, a la sombra de la Cúpula. Quienes viven ahí, pudiendo refugiarse de las Detonaciones, han podido continuar con unas vidas normales, mientras que los miserables que viven en el exterior deben sobrevivir como pueden con las horribles mutaciones que les causaron las Detonaciones.

Sí, sin duda una de las cosas que más me han gustado ha sido la ambientación, y el sentimiento de que algo así podría pasar cualquier día (sí, soy un poco apocalíptica). Las descripciones de las mutaciones de la gente son escalofriantes, y aún más si te lo imaginas, y el mundo oscuro y contaminado de cenizas donde viven los miserables se ha hecho un huequecito en mi corazón.

Nuestra protagonista femenina es Pressia Belze, una miserable con la cabeza de una muñeca como mano que vive con su abuelo y está a punto de cumplir dieciséis años. Y cuando eso pasa… eres reclamado por la ORS para pasar a engrosar sus filas de soldados de guerrilla o, si no sirves, para probar comida – ya que las plantas y los animales también han mutado y no se sabe qué puede comerse y qué no – o para jugar a que te maten. La ORS no siempre ha sido lo que es ahora, porque en principio era una Organización de Rescate y Salvamento y ahora es la Operación Revolución Sagrada. La ORS sueña con tomar la Cúpula y acabar con los Puros, que viven plácidamente ahí mientras ellos malviven.

Por otro lado tenemos a Perdiz, un Puro que se siente muy solo en su mundo “perfecto”. Su madre murió – supuestamente – durante las Detonaciones, porque era una santa que se quedó ayudando a gente a entrar en la Cúpula, su hermano mayor – uno de los mejores de la academia – se suicidó, y su padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, quien la diseñó y… vamos, maneja el cotarro y no tiene tiempo para su hijo, a quien considera mediocre y que no está a la altura de su hermano. Desde la perspectiva de Perdiz conocemos ciertas cosas de la Cúpula, como que a los chicos jóvenes los someten a una codificación genética destinada a mejorar sus genes, haciéndoles más rápidos, fuertes, ágiles…

Hecha esta pequeña presentación de los dos protagonistas por excelencia, os advertiré de que la narración no solo la hacen ellos, sino que intervienen dos narradores, Lyda y Il Capitano (Bradwell también es protagonista, pero creo recordar que en ningún momento narra él). Aunque si estáis cansados de narración en primera persona, ¡estáis de enhorabuena! La narración es en tercera persona del presente, un soplo de aire fresco.

Il Capitano, y su hermano Helmud, a quien está fusionado, me han gustado mucho, porque ambos son muy tétricos, su historia es horrible, la sangre fría de Il Capitano es escalofriante, y su explicación de cómo esconder armas la tengo grabada en la cabeza (aquí tenéis la web de la que sacó la información la autora http://www.backwoodshome.com/articles2/wood115.html).

"Justo tras las Detonaciones, la Cúpula lanzó unos panfletos en los que ponía:
SABEMOS QUE ESTÁIS AHÍ, HERMANOS Y HERMANAS.
UN DÍA SALDREMOS DE LA CÚPULA PARA REUNIRNOS CON VOSOTROS EN PAZ.
DE MOMENTO SOLO PODEMOS OBSERVAROS DESDE LA DISTANCIA, CON BENEVOLENCIA."

Inquietante, ¿no?

Todo el tejemaneje de la Cúpula, por qué se produjeron las Detonaciones, qué pasó con la madre de Perdiz, qué saben unos, qué saben otros, había un montón de preguntas bullendo en mi cabeza mientras iba leyendo. Unas están solucionadas y otras no, así que puedo decir que tengo ganas de leer su continuación, Fusión, aunque me asusta que en el segundo libro haya menos acción y más amor… (Hay amor pero en pequeñas dosis y sin pasteladas.)

No sé qué más cosas contaros sin meterme en el tema de los spoilers, sólo puedo deciros que ha habido cosas que me han sorprendido, otras que les he visto claras enseguida y que las 100 últimas páginas me las leí del tirón porque empezaban a encajar las piezas y ¡quería saber qué pasaba! – no como las 100 primeras, que se me hizo lentísimo, hasta aburrido.

Para terminar, Puro os dejará con ganas de saber más sobre todos los complots que hay tejidos por detrás del mundo de los Puros y los miserables, unos mundos separados por una Cúpula que yo creo que acabará tambaleándose, y os hará pensar en todas las cosas que tenéis y que echaríais de menos en un mundo destruido. Es cierto que Puro te hace ver cierta belleza especial en las cosas más horribles, y mirar horrorizado aquello que fue construido con el objetivo de ser bello.

2 comentarios:

  1. Reconozco que no me llamaba mucho este libro... pero ahora con la reseña, la verdad es que tiene buena pinta. Otro para añadir a la lista de próximas adquisiciones xD
    Un beso y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y me alegro de haberte convencido xD
      Estaré atenta a tu opinión cuando lo leas =)
      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...