Reseña “El violín negro” de Sandra Andrés Belenguer

Género: Fantasía urbana, Romántica
Publicado el 19 de Noviembre de 2009 por Laberinto
Tapa dura
Páginas: 432
ISBN: 9788484834090

Sinopsis:

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

Opinión personal:

Como ya os comenté en el RSR del mes de Junio, encontrarme este libro en la biblioteca fue una sorpresa de lo más agradable y, aunque pensaba darme un atracón de Cazadores de Sombras, preferí llevarme este libro a casa. Tras leer Ex Libris de esta autora española [reseña aquí] quería leer algo más de ella y qué mejor que algo con una sinopsis tan prometedora.

La edición del libro en los inicios de capítulo es muy mona, con un dibujo de un violín y la primera palabra escrita con una tipografía que parece de caligrafía. Es un detallito que me ha gustado.

Pasando a la historia y al modo de contarla, Sandra nos vuelve a pasear por París y lo dibuja con palabras tan bien que en más de un momento he deseado irme a la ciudad del amor, libro en mano, para seguir los pasos de Christelle para poner auténticas imágenes a lo que la autora nos mostraba. Si El violín negro me ha servido para algo ha sido para demostrarme que a Sandra la ambientación se le da de miedo, y que se nota que ha investigado mucho sobre el mito del Fantasma de la Ópera. Sin duda, alguien con menos preparación no podría haber generado el mismo efecto que ella.

Christelle no podía apartar su mirada de aquella figura que rezumaba una extraña belleza salvaje. Todo su conjunto parecía haber sido extraído de una leyenda atemporal perdida entre los siglos. En silencio, se aproximó hacia ella atravesando los márgenes que a modo de fuente seca, circundaban la estatua como una advocación de mármol.¿Por qué la autora había esculpido la cólera en su rostro? ¿Qué significaría su mano extendida? ¿Estaba intentando detener algo… o alguien?Súbitamente se estremeció dando un paso atrás.-¿Qué ocurre? – preguntó Kyriel.-Sus dedos… – señaló Christelle – ¡he visto cómo se movían!

Los capítulos se van alternando entre el presente, con la aventura de Christelle y otros hechos, y fragmentos del pasado sobre Erik – el Fantasma – y Gastón Leroux, haciéndolo más dinámico. Sin embargo, al ser una de estas historias de búsqueda casi contrarreloj al estar perseguidos por el típico malo en las sombras, yo creía que me dejaría más sin aliento y lo que ha ocurrido es que en ocasiones se me hacía algo lento.

De todos modos ha sido una historia bonita – a pesar del amor que yo llamo “de necesidad” – y entretenida, perfecta para llevaros en la maleta si os vais de vacaciones a París o para leer tranquilamente donde queráis si no podéis iros de vacaciones.

De regalito os dejo una épica versión de Nightwish en concierto de la preciosa canción The phantom of the opera. Espero que os amenice la lectura si os decidís a haceros con ella.