HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

domingo, 30 de junio de 2013

Reseña: "Flipando en colores" de Eto Mori

Aquí estamos un día más con otra reseña, esta vez de parte de Rave.
Esperamos que os guste y disfruteís de la lectura. 

 
Título: Flipando en colores
Título original: Colorful
Autor: Eto Mori
Género: Romántico,humor 
Rústica con solapas
Editorial: Destino
Páginas: 206
ISBN: 9788408089773


Sinopsis: 

Hola, soy Makoto Kobayashi. Bueno, no es que lo «sea», digamos más bien que me ha «tocado» su cuerpo en la lotería celestial. ¿Me explico? A ver, mientras Makoto se debatía entre la vida y la muerte, yo iba camino del cielo. Entonces se me apareció un ángel muy vacilón y exclamó algo así como: «¡Hoy es tu día de suerte, chaval!». Había ganado una segunda oportunidad y tendría un cuerpo nuevo, precisamente el de Makoto, un adolescente bajito, feúcho y antisocial. La bomba, vamos. Pero voy a aprovechar mi ocasión: Se van a quedar todos fl ipando en colores con el nuevo Makoto…


Opinión personal: 

No sé cómo empezar esta reseña para hacer saber lo mucho que me ha impresionado este libro. Ha sido bastante raro porque no era nada de lo que había pensado pero que gratamente me ha dejado alucinada.

El protagonista es un “alma” sin cuerpo, que gracias a un sorteo, se le ha entregado uno para que remedie sus antiguos pecados, de los cuales no se acuerda y tendrá que hacerlo en un año, el tiempo que le san para vivir en el cuerpo de Makoto.

Makoto era un chico joven, con gran talento para el arte, que se encuentra en su último año de escuela antes de pasar a bachillerato (en realidad, siendo japonesa esta historia, no pasa a bachillerato sino a los últimos tres años de preparación antes de la universidad) y que termina suicidándose por una serie de motivos que se rebelan a lo largo de la historia. 

“—¡Mientes! Dices esos sólo poruqe eres tímido. Intentas esconder tu identidad real y por eso hablas como si fueras una persona diferente –exclamó indignada. 
—¡Entonces echa un vistazo a esto! 
Saqué mi primera prieba de debajo de la cama. 
—¿Qué es eso?
—Son zapatos con alza. Los compré ace tiempo por catálogo. Quería parecer más alto, así que eché mano de lo primero que se me ocurrió. ¡Así de normal soy! Un chico de catorce años que se preocupa de su aspecto. Y si todavía no me crees, mira en el último cajón del escritorio. ¡Camos, ábrelo! 
Shoko abrió lentamente el cajón e inmediatamente se puso de pie con un grito. 
—¿Qué demonios…? 
—¿Sabes qué es? [...].” 

Lo que más me ha impresionado de esta novela ha sido el realismo de las relaciones entre los personajes, las decisiones que toman, incluso algunas egoístas que hacen daño a los demás, los sentimientos de desesperación por querer arreglar las cosas pero la dificultad de pedir perdón, el orgullo, los secretos de la familia, que no deben ser conocidos por personas ajenas a ella y deben soportarse en silencio, algunos de ellos muy dolorosos,…

El protagonista sabiendo que no tiene más de un año para vivir se encargará de llevar la vida del cuerpo del chaval como a él le gusta, como por ejemplo cometiendo locuras y echando en cara las preocupaciones que llevaba Makoto en su interior y que su cuerpo todavía siente en el fondo, desde el dolor al amor. Todo ello sin que descubran que él verdaderamente no es Makoto.

La autora tiene una forma de escribir muy simple pero que a la vez de hace que te veas identificada con los personajes o que incluso te pongas en su situación. Alguna vez me ha pasado que estoy de acuerdo con el protagonista en algo y te muestra como tu decisión, la que me parecía más que correcta, es equivocada o puede hacer daño a alguien, he recibido varias lecciones leyendo el libro… 

“Tenía que correr tras ella. Tenía que alcanzarla y decirle algo que la impresionara, que la dejara paralizada. ¡Vengam rápido! ¡Piensa! […].
En el momento en el que me di cuenta, mi autocrítico corazón soltó un respiro de alivio.”

Esta novela fue ganadora del premio Sankei Children’s Publishing Culture, uno de los premios de literatura infantil y juvenil más prestigioso de Japón. Además hay película animada de la novela que fue doblada el año pasado al español y que pienso ver estas vacaciones. Abajo os dejo el tráiler, que no os asuste el estilo de dibujo.

Valoración:
De nota le pongo un 10, el primero que pongo. Pero no lo leáis pensando en una historia de aventuras o romance porque no tiene nada que ver. Es un libro tipo de los que se hacen leer en secundaria de principios y problemas adolescentes, aunque un poco, bastante, diferente. Obviamente hay escenas de amor pero no es lo principal.

Trailer (click), no lo he encontrado en español por YouTube así que lo paso en japonés con subtítulos en español, pero la película lo está.

2 comentarios:

  1. No lo conocía de nada, pero me llama la atención un montón! Parece un libro interesante y cómo lo pones tan bien, seguro que lo leeré!
    Un beso y muchas gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocido la verdad, pero creo que el premio que ganó se lo tiene mercido. :3
      ¡Gracias por comentar!
      Besos, Rave

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...