Reseña: "Wicked, memorias de una bruja mala" de Gregory Maguire

Autor: Gregory Maguire
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Páginas: 532
ISBN: 9788408071198

Sinopsis

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Relojo del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento.

La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

Me decidí a leer este libro por curiosidad ya que en él está inspirado mi musical preferido, Wicked, y quería ver las semejanzas con la historia. Como habéis podido leer en el resumen, la novela está basada en el mundo del "Mago de Oz", pero desde otra perspectiva. En ella podemos descubrir la vida de Elphaba,conocida como "La Malvada bruja del Oeste" y todos los detalles que se desconocen, desde su piel verde (aunque eso es culpa del cine, no de la novela)   pasando por su familia y amigos (sí, amigos) Todo para determinar que, al menos desde mis ojos, no era tan mala.

El libro es ágil, y engancha, el saber el final de Elphaba te hace querer saber todo lo que le ha llevado hasta esa situación. Estructuralmente se divide en cinco partes bien diferenciadas que cubren los sucesos más importantes de la vida de Elphie. La tercera y el final de la cuarta parte fueron a mi opinión las más pesadas, con abundantes discusiones políticas, filosóficas y religiosas sobre el alma, los derechos de los animales que hablan y el poder de las diferentes formas de gobierno.

"Confundes no hablar con no escuchar"

Si conocéis la historia del Mago de Oz y os interesa ver su mundo de una forma totalmente distinta os lo recomiendo enormemente. Aunque puede llegar a ser excesivamente reflexivo en ocasiones, no es la típica novela de brujas en la que todo el mundo es bueno o malo, los personajes que aparecen en ella son grises y sus acciones chocan bastante con las de la novela original. Es una historia con algo de amor y un humor bastante cruel, por lo que si sois demasiado sensibles igual no podéis soportarlo.

"¿Y la Bruja? En la vida de una Bruja no hay un "después", ni un "para siempre", ni un "vivieron felices"; en la historia de una Bruja, no hay epílogo. De otra parte que queda más allá de la historia vital, más allá de la vida, no hay nada (por desgracia, o tal vez por fortuna) nada que decir. La Bruja estaba muerta, muerta y enterrada, y lo único que quedó de ella fue el envoltorio exterior de su fama de malvada"

En resumen, le doy un 7. En el futuro seguiré con las otras tres novelas que escribió este autor y os daré mi opinión al respecto.