Reseña: "El cartógrafo y el Misterio del Kemal" de Frank G.Slaughter

Autor: Frank G. Slaughter
Género: Histórica
Editorial: VíaMagna
Páginas: 440
ISBN: 9788496692596

Sinopsis

Andrea Bianco es un rico comerciate de Venecia, más interesado en la cartografía y los viajes que en los negocios de la familia. Su sueño es diseñar el mapa del mundo más completo de la época, convencidode que la tierra es redonda y mucho más grande de lo que sus coetáneos estiman. En una época llena de supersticiones y, sobre todo, gobernada por el pánico que suscita entre los hombres del mar el no encontrar con un método de navegación seguro que les garantice encontrar el camino de vuelta a casa.

Unos sesenta años antes de los famosos viajes de Cristóbal Colón y Vasco de Gama, Andrea Bianco es capturado por un corsario mientras navegaba rumbo a Trebisonda y Constantinopla. Primero, lo comprará como esclavo Ibn Iberanakh, por saber leer,escribir y hablar varias lenguas, y con él viajará hasta la famosa isla de Cinpangu, donde ningún blanco había llegado jamás. Más tarde, será vendido como esclavo para ser destinado a los remos de una galera pirata, donde pasará a ser conocido como El Hakim, el Sabio. En estos diez años de esclavitud, Andrea aprende muchos trucos de navegación desconocidos en occidente, al tiempo que llegará a sus manos el instrumento de navegación más codiciado de la época: el Al Kemal.

Siguiendo la vida de Andrea Bianco, llena de intrigas contra él por parte de sus mismos familiares y allegados, nos adentramos en la realidad de unos años cruciales para Europa, que preceden al descubrimiento del Nuevo Mundo, y la consiguiente pérdida de la hegemonía de Venecia, dueña y señora de un Mediterráneo que dejará de ser el centro del mundo conocido.

Las cosas claras: este libro es uno de esos que lees cuando no tienes nada mejor que hacer y todos los libros que quieres en la biblioteca están prestados. No es el libro de mi vida, pero he leido cosas peores. Dicho esto comencemos.

El argumento al principio puede resultar interesante con conquistadores ,corsarios, traiciones y amor. Sin embargo, cuando has leido unos 5 capítulos puedes hacerte una idea bastante exacta del final, no sé muy bien si por la cantidad de películas de este tipo que he visto y de libros similares que he leído o porque verdaderamente es muy previsible.

Pero no os preocupeis, no todo va a ser malo, el libro está bien escrito, y narra con exactitud los métodos de navegación que seguía la gente de la época. Así que si os interesan los barcos, la astronomía o la navegación puede resultaros interesante.

La historia es entretenida, quizás sobrevaloran al protagonista,Andrea, que consigue hacer cualquier cosa bien, por imposible que parezca, pero en general las situaciones que plantea el autor son bastante pausibles. Las partes relativas a la esclavitud son bastante suaves, narran lo fundamental sin caer en la violencia gratuita.

Le doy un 5,5, demasiado previsible para mi gusto.