HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña "Ex libris", de Sandra Andrés Belenguer



Título: Ex libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Género: Romántica
Publicado en Noviembre de 2012 por la editorial Everest.
Tapa blanda con solapas
Páginas: 396
ISBN: 9788444148281 



Sinopsis: 

Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura…
 




Opinión personal: 

El hecho de haber podido leer este libro tengo que agradecérselo al blog “Palabras de terciopelo” por organizar el sorteo (no me creía que por una vez en la vida me hubiera tocado algo en un sorteo). La portada me fascinó desde el principio y también la frase que hay en ella, y que es una de las que Monsieur Blanchard le dice a Lara:

"Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta,
nunca puedes descubrir su interior."

Así que contuve el aliento y le quité la máscara a Ex libris.

Lo primero que me impresionó de la edición es que hay páginas de distintos colores: blancas, negras y grises; un detalle que me encantó.
Las tres primeras páginas, en negro, me dejaron un regusto buenísimo en la boca, mezcla de crudeza y poesía. Fueron esas tres páginas las que me dijeron que el libro me iba a gustar porque el estilo de Sandra es, para mí, precioso.
Durante las siguientes páginas en blanco conocemos a Lara, la protagonista de esta historia, y protagonista de la historia dentro de la historia. Lara es una chica cuya apasionada relación con la literatura le trae más de un problema y que por culpa de éstos acaba descubriendo la Librería Blanchard. Una librería que como todos menos Lara suponemos es algo más que especial.
La elección de una de las máscaras de Monsieur Blanchard, el peculiar librero, conlleva la elección de un libro que le es entregado a Lara para que lo complete. Solo tiene un par de capítulos escritos en sus hojas negras, así que tras leerlos…

Nuestra protagonista se ve sumergida, literalmente, en la novela que transcurre en el París del pasado (coches de caballos, omnibuses, la torre Eiffel sin construír…) y tendrá que sobrevivir a ella. De primeras ya es testigo de un asesinato cometido por una hermosa mujer espectral a la que acompañan dos perros infernales y “rescatada” por el periodista que acude a cubrir la noticia.
En cuanto Julien aparece en escena es más que obvio lo que va a ocurrir, pero me ha parecido que su historia estaba muy bien construida, avanzaba a pasitos adecuados y, aunque hay un super cliché (ejem… chica cura chico herido y…), me ha gustado ver como Lara iba digiriendo los sentimientos que nunca habían crecido en ella y que incumben a un personaje de la novela en la que está viviendo.

"Había encontrado al príncipe azul de mis libros, alguien a quien seguir hasta el fin del mundo. En aquel instante no quería pensar que quizá podría perderle, que yo debía regresar a mi época. Solo vivir, sentir, apartar la lógica y el raciocinio y desterrarlos de aquel amor que yo sentía como algo eterno."

La ambientación y la descripción de las escenas me han parecido excelentes, detallistas y delicadas sin llegar a hacerse largas y pesadas, dándole un ritmo a la novela que invitaba a seguir leyendo y desentrañando los misterios de la historia que Lara va escribiendo con sus actos.
Por esa razón me pareció ligeramente raro encontrar capítulos en los que no era ella la narradora, sino Julien o incluso los “malos” de la historia. Supongo que era necesario y tampoco fue algo que llegara a disgustarme.

Volviendo a cosas que me han gustado, la literatura. Era obligatorio que estuviera muy presente en Ex libris dada la naturaleza de esta historia. Las referencias a autores y sus obras, en su gran mayoría clásicos, nos hace sentirnos a gusto en el mundo de Lara y podemos admirar su amor por la literatura.
También veremos las dos caras del amor por la literatura. No digo nada más porque sería spoiler, pero así os dejo con la duda si es que no lo habéis leído.

Por último, algo que no acabó de convencerme fue el final. No el final del libro de Lara, sino Ex libris en sí. Y es que creo que para un libro que a mí me ha gustado tanto, encontrar el final perfecto era muy difícil. Me han quedado dudas sobre un par de cosas y me ha parecido que sobrepasaba la línea de la fantasía que el propio libro había creado. (Lo sé, no sé explicarme, pero es muy difícil darme a entender sin destripar nada.) Y ese epílogo sobre Robert y la Librería Sullivan… Si va a haber un segundo Ex libris creo que va a tener muy alto el listón para superar a éste. 

Valoración:

2 comentarios:

  1. Me alegro de que haya gustado tanto a pesar del final!
    Un besote y... ¡te sigo! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...